Iturbide N.L.

Plan de trabajo

El trabajo a desarrollar está basado en el plan de desarrollo municipal, para ello se realizan las gestiones necesarias ante las diferentes estancias correspondientes, más las necesidades propias de los productores de este municipio, y los nuevos programas de las dependencias federales y estatales. Por mencionar los más solicitados:

 

A. Apoyo a productores agrícolas en la adquisición de semilla para forraje, al cincuenta por ciento del precio de la casa comercial.

 

B. El otorgar las condiciones para que las familias cuenten con lo más necesario en sus hogares, se apoyó con depósitos de plástico (rotoplas) de 1,100 y 10,000 lts.

 

C. Apoyo a los productores agrícolas en producto químico para el combate de la plaga en el cultivo del maíz, insecticida al cincuenta por ciento de la casa comercial.

 

D. Equipamiento de pozo para la extracción de agua para consumo humano

 

E. Apoyo a ganaderos en la sanidad animal (sangrado y aretes)

 

F. Dotación de plantas de nogal a productores de este municipio.

 

Servicios

 

El Departamento de Desarrollo Rural y Planeación Estratégica, se encarga de participar en la elaboración de propuestas de gestión de recursos y programas del sector rural; coordinar y apoyar a las dependencias públicas para llevar acciones de apoyo a los productores y a grupos organizados, solicitando el financiamiento a dependencias Federales como Estatales, proyectos que fomenten e integren cadenas productivas que fortalezcan la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Además se encarga de promover la gestión de programas, encaminados a fortalecer actividades agrícolas y pecuarias, así como se busca el apoyo institucional en actividades de ganadería, para el financiamiento de infraestructura, asistencia técnica para brindar una mejor capacitación a los productores, para lograr el desarrollo productivo. Dichos Programas están dirigidos a las personas cuyos ingresos están por debajo de la línea de bienestar integradas en grupos sociales u organizaciones de productoras y productores que cuenten con iniciativas productivas y que habitan en las zonas de cobertura. Los montos de apoyo y de aportación dependerán de los requerimientos del proyecto, de su evaluación, del lugar en que se desarrollen los proyectos y del número y características de los beneficiarios. La aportación mínima de los beneficiarios dependerá de las características del territorio y del número y característica de los beneficiarios; y será del 5% al 20% del recurso federal autorizado.

       

Se dara prioridad a los solicitantes que:

 

• A los proyectos que cuenten con la participación de integrantes del conjunto de hogares del padrón de beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

 

• Que se encuentren en los municipios considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre dentro de la cobertura del Programa.

 

• Sean mujeres, indígenas, jóvenes o personas con discapacidad.

   

SE DARÁ PRIORIDAD A LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS QUE:

 

• Cuenten con aportación económica de los gobiernos estatales, municipales o de terceros.

 

• Cuenten con documentación que garantice la venta de su producto. Provengan de una incubadora de negocios.

 

• Cuenten o estén recibiendo capacitación en su actividad productiva.

 

• Cuenten con acompañamiento técnico en la operación del proyecto. Aprovechen la vocación productiva de la región. Impulsen las actividades económicas del sector social de la economía.

 

A los productores que soliciten el apoyo de los diferentes programas Federales, como estatales, estos deberían de cumplir en entregar la documentación que requiera cada uno de los programas, a través de esta dirección de desarrollo rural, para ser sujetos de apoyo. En el caso de apoyos municipales los solicitantes deberán de entregar la papelería que requiera por parte de la contraloría municipal para poder ser elegibles de apoyo.